Sunday, January 3, 2010

Como conseguir la licencia de conducir en UK

He creado es pagina para describir los pasos que he seguido para tramitar la licencia de conducir en Reino Unido.  Los pasos que he seguido deben ser similares (por no decir iguales) para cualquier persona que venga al Reino Unido y requiera tramitar una licencia de manejo para un automóvil.

Si ya se cuenta con una licencia de conducir de algún otro país, dicha licencia es valida por los primeros 12 meses de residencia en el Reino Unido.  Dicha licencia se puede utilizar por ejemplo para conseguir un seguro para el automóvil.  Pasados los 12 meses, es necesario tener una licencia expedida en el Reino Unido para poder continuar conduciendo.

Aplicando para una obtener una licencia provisional.

En el Reino Unido es necesario contar con una licencia provisional para poder tomar clases de manejo y para poder solicitar una licencia de manejo completa.  El registro de la licencia provisional se utiliza para los demás trámites que se requieren para la licencia completa.

Entonces lo primero es aplicar para una licencia provisional de manejo.  "Applying for a provisional driving license" en el sitio official Direct Gov.  Se puede solicitar en línea que te envíen el formato y las instrucciones de llenado.  Solo hay que llenar el formulario (DVLA form ordering service) con las datos de domicilio para que envíen el formato (en mi caso D1, que es para automóviles particulares).  El formato lo envían por correo a tu domicilio en unos días.

-Llenando y enviando el formato y documentación

El paquete que envían por correo contiene información de llenado, así como una hoja doble que contiene el formato y las instrucciones de llenado para cada sección.  El formato se deberá llenar con la información requerida.  También se requiere un fotografía tamaño pasaporte y un documento de identificación.

La fotografía debe cubrir ciertos requisitos.  Uno de los folletos que vienen como parte del paquete incluye información detallada de como se debe tomar la fotografía.  En mi caso me tomé la fotografía en una de las máquinas automáticas que hay en las estaciones de tren.  Sólo hay que tener cuidado de que se cumplan todas las características que se describen en el folleto.

La fotografía se pega al formato en el espacio que viene preparado para colocar la foto.  Es una sección con una lámina transparente con adhesivo.  Los formatos también incluyen información de como se debe anexar la foto.

Ya con el formato lleno lo siguiente es decidir como hacer el pago.  En mi caso se hizo con una orden de pago del correo.  Pero también se pueden enviar cheques personales.  Para mí fue más cómoda la orden de pago, pero hay que considerar que tienen un pequeño costo extra.

Al final se pone todo junto; formato, pago e identificación y se envían al correo que se indica.  Hay que tener en cuenta que los documentos originales los enviaran de vuelta, pero que pueden tardar hasta un mes en regresar.  En mi caso fue sólo una semana, pero hay que tener en cuenta el tiempo si es que se van a necesitar los documentos originales para algún otro trámite.

En dos envíos separados mandan de regreso la identificación y la licencia provisional.

 -Preparándose para el examen teórico.

Puedes empezar a prepararte para el examen teórico.  En mi caso yo opté por comprar un paquete con los materiales oficiales.  Este lo puedes comprar de algún sitio como amazon.co.uk, sólo hay que tener cuidado de que sea la versión más actualizada.  El paquete oficial contiene prácticamente todo lo que hace falta para pasar el examen teórico.  Contiene todas las preguntas con sus respectivas respuestas y explicaciones para todas las preguntas que pueden hacer en el examen.  Las preguntas son exactamente iguales, al pie de la letra.

El examen teórico está compuesto por dos partes.  Las dos

-Usando la licencia provisional.

La licencia provisional tiene muchas limitaciones.  Creo que la idea es que sólo se pueda usar para que se pueda aprender a manejar estando supervisado en todo momento por alguien que ya tenga experiencia manejando.

Para aprender a manejar del otro lado de la calle yo opté por tomar clases con una compañía especializada.  Esto tiene partes positivas y negativas:

Positivas, para hacer el examen es necesario llevar un coche en perfecto estado, con características específicas y con los permisos necesarios.  La empresas que se dedican a esto tiene los coches preparados para estos casos.  Con las empresas es posible tener acceso a más de un maestro de manejo.  En mi caso cambié a mi primer maestro porque nuestros horarios nunca cuadraban.  Con una empresa es posible hacer pagos con tarjetas de débito o crédito.  El coche que usas en las clases está debidamente asegurado y tienes cierta certeza de que tu maestro está calificado.

Negativas, las clases son caras.  A mí me acomodaron un paquete de 20 horas de clase, aunque estoy seguro que hubiera podido pasar el examen con menos horas de clase.  También quisieron venderme material extra de estudio, que no compre; y cosas extra, como cursos para después del examen, que tampoco compré.

2 comments:

  1. muy útil, gracias

    soy un recién llegado a Uk, me recomiendas pedir el carnet aunque no tengo aún los 185 días de residencia requeridos?
    he leído que durante el primer año de residencia mi carnet de conducir español es válido....¿pero cómo se demuestra este primer año de residencia?

    el piso donde estoy es por medio de mi English School, y estoy pensando en mudarme a otro más barato cuando termine el curso, ..que mis hosters me piden 120 pounds semanales

    ReplyDelete
    Replies
    1. Poco después que presente mi examen y conseguí la licencia cambiaron el proceso y lo que yo viví aunque parecido, no es idéntico. Por eso no seguí actualizando el blog.

      En mi experiencia yo te recomendaría planear muy bien dependiendo de que convenga más. Pero al año que deje de ser valido el español ya tener el ingles. El año de residencia se registró en mi caso con mi primer entrada a UK en mi pasaporte. Pero para ti pudo ser distinto porque yo venía de latinoamerica y tu eres unión europea. En todo caso no me confiaría y te recomendaría tener listo el carnet de UK si planeas seguir manejando después del primer año.

      El principal impacto que tiene esperar o sacar el carnet lo antes posible es el seguro. Los seguros consideran la antiguedad de tu carnet para decidir el monto de tu póliza. Entre más años tenga tu carnet de UK, más barato sera tu seguro. Y puede ser una gran diferencia. En mi caso más del 10% por año. En tu caso puedes ver el impacto haciendo una cotizacion en linea y cambiando fechas de la licencia. Lo que debes estar consciente es que al manejar debes tener un carnet valido. Sin carnet valido, tu seguro puede ser invalido y por lo tanto es un delito y te puedes meter en problemas. Nadie está revisando activamente el estado de tu carnet, pero en caso de tener un accidente van a pedir tus documentos.

      Cada vez que cambies de domicilio tienes que actualizar tu carnet. Puedes ver el proceso en la pagina oficial de DVLA, esto yo no lo he requerido, entonces no se del proceso en detalle. También tienes que actualizar el certificado de tu vehículo si cambias de domicilio.

      Delete